miércoles, 22 de agosto de 2012

Tabarez debe irse después del mundial

Pasaron los Juegos Olímpicos, pasó el amistoso contra Francia y recién ahora voy a escribir sobre la selección o, mejor dicho para que no se enojen los que equivocadamente creen que ambas selecciones no se relacionan, sobre los dos combinados celestes. Opté por este período de silencio para no escribir caliente y tratar de ser, al menos una vez, objetivo y científico.
Comencemos con el seleccionado olímpico. Debo admitir que el juego de Uruguay me molestó bastante y de eso intentaré dar cuenta más adelante pero ahora quisiera detenerme en algunas diferencias de criterio de la opinión popular y especializada con esta selección, estos jugadores, este técnico y los de selecciones anteriores. Hubo jugadores con una actitud lamentable, arrastrando las patas, pechofríos, y anímicamente muertos. Por rendimientos menos indignos que los vistos en Londres, la opinión pública y los periodistas pidieron la cabeza de jugadores como Recoba, Nacho González y Walter Pandiani entre otros. Al llegar a Uruguay, el entrenador dijo que con los jugadores que tenía no podía hacer nada. Al margen de que comentarios como este son muy criticados cuando los hace Juan Ramón Carrasco y parecen palabras sabias en boca del maestro, tengo 3 preguntas. a) Quién elige los jugadores y por lo tanto es el culpable de llevar un plantel desparejo? b)Si admite que no tiene casi material menor de 23 años, por qué sigue mintiendo con lo del recambio c)cómo puede decir eso sin haber probado variante alguna durante el torneo, muriendo sin hacer un cambio, congelando a alternativas posibles como Abel Hernandez en el banco.
Flojos Lodeiro, Ramírez, Coates, el recambio parece ser una muletilla que ya no le sirve al maestro. Por otro lado, la poca valentía para sacar a Suárez y a cavani cuando hubo que hacerlo por bajo rendimiento coronan un torneo en que muchos se mandaron cagadas pero la mayoría las hizo el entrenador.
Me molestaron mucho los periodistas alcahuetes. Usando la palabra "proceso" como comodían, trataban de idiotas y oportunistas a todos quienes decían que la participación de Uruguay en los JJOO había sido un fracaso. Muchachos, por más que les duela, con el plantel que se armó, ganarle a gatas y de culo al último del grupo, y perder contra dos selecciones que en la siguiente fase quedaron fácilmente eliminadas, no jugar a nada en ningún partido, no mostrarle a la gente ni una jugada medianamente linda y hacer solo 2 goles, es un fracaso.
Luego vino lo de Francia, Tábarez astutamente intentó dejar en claro que esto era otro equipo que nada tenía que ver con el de Londres. Pero en Francia se vio algo igual de aburrido y lamentable que en Inglaterra, pero encima menos digno. La selección uruguaya no pasó casi la mitad de la cancha, entró desde el primer minuto buscando no perder, le mintió a todo el m undo diciendo que jugaba con linea de tres cuando todos vimos que realmente era una linea de 5 al estilo del Fenix de Rosario Martinez. Es muy inteligente Tabarez, sabe que el fanatismo que la gente se agarró con este invicto pedorro que ahora poseemos, le da carta libre para plantear esos partidos especuladores, sin propuesta de ataque, en que más importante que ganar es no perder y un empate se celebra. Pedorro además es poner en cuestión el tema del invicto en un amistoso, que como todos sabemos es para probar, ensayar, arriesgar, buscar y donde el resultado importa poco y nada. Sin embargo Tábarez no hizo nada de eso, ya que ni siquiera se dignó a probar qué carajo va a hacer contra Colombia cuando no pueda usar a Suárez. No, en lugar de ensayar recambios, le da otra chance a Abreu para que haga lo único que ha hecho desde el penal con Ghana, filmar lindas ciudades. La frutillita es el motivo por el cual no llevó a Hernández, lo puso en penitencia porque el moreno no le dio bola y se fue unos días a Montevideo después de Londres. Basándose en ese sistema de trabajo en que importa más la moral que la táctica, portarse bien que jugar lindo, es que nos venimos bancando choclos como Eguren, Scotti, Abreu, Palito Pereira, Tata Gonzalez. O sea, es un maestro que solo trabaja con los que se portan bien y no tiene el más minimos talento educativo pedagogico para encontrar alternativas con aquellos que no son alumnos ejemplares para poder integrarlos a la propuesta.
Por lo mal que estamos jugando, por ver en cada partido los mismos errores, por ver un entrenador que se casa con jugadores que no han demostrado nada, por no generar en tantos años un recambio generacional efectivo y aplicar una gerontocracia lamentable, por poner en el freezer a jugadores solo porque la gente pide una oportunidad (Japo Rodríguez, Abel Hernandez y recordemos Cebolla Rodriguez), por todo esto es que, si tenemos la suerte de clasificar, Tábarez debe dejar de ser el técnico de Uruguay después del mundial de Brasil en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario