jueves, 26 de junio de 2014

God save a la italiana.

El partido de Uruguay vs Inglaterra por lo que va de momento es el que más me ha convencido como actitud de juego. con las impresiciones, fallos y errores de siempre pero con una entrega al juego admirable. Puede que en vez de elogiar el toque de pelota, el buen fútbol hoy estemos hablando de la actitud de los jugadores en la cancha, porque me parece bien que aunque nos cueste tener la pelota la historia sea salir a dejarlo todo en la cancha y eso fue lo que se vió de la selección celeste frente a Inglaterra.

Suarez se llevo los goles y gloria, pero abro un capítulo a parte para cavani que se jugo toda la cancha, marcando, entregando buenos pases, y corriendo los noventa minutos del juego. 

uruguay salió lanzado, en busqueda de ese triunfo que le iba a permitir continuar en la copa del mundo y lo logro. El punto debe ser en mentalizar a los jugadores de cúal es el contexto en que se desarrollan los partidos. no sumar de a tres nos hubiera dejado afuera y ese parece ser el mensaje que le dio el maestro. 
Uruguay estuvo bien parado, la mitad de la cancha se comió todas las piernas y pelotas rivales como si fuera la última no perdiendo nada de intensidad a medida que transcurrían los minutos. 

Los goles llegaron de la mano digo del pie de luisito suarez, nuestro heroe en este lío. queda claro que solo hay que ponerle dos o tres pelotas claras por partido para que el delantero pueda marcar. De hecho creo que no tuvo más opciones. Luis es un jugador de raza de esos que solo tiene en la mente mandarla a guardar en el arco del equipo rival, esos que tienen la picardía y locura de los goleadores. llegando a jugar tan solo veintiocho días después de una operación en su rodilla. 

Uruguay le gana dos por uno a Inglaterra y lo pone en carrera para pasar fase de grupos.

Los días pasaron bastante rápido para que llegará el encuentro frente a Italia, en esos días nos llego la notcia que menos queríamos ver: la sorprendente Costa Rica le había ganado a Italia lo que nos ponía de nuevo en una situación extrema: debíamos sumar de a tres.

El partido llegó con el aliento de la fiel hinchada en la tribuna y los varios de miles que los seguíamos desde la tv e internet dentro o fuera del país. 

Otra vez la especulación estuvo presente e intentando no contradecirme que no es lo que mejor le sienta a uruguay jugar a la especulación. El maestro salió a jugar un primer tiempo como si ya estuviera clasificado. Con la mentalidad de aguantar el primero y buscar el segundo frente a una Italia que tampoco molestaba y menos cuando a ellos si les servía defender el cero. 

De ahí el porque del maestro para cambiar un dibujo táctico que le había dado buenos resultados apenas unos días átras. Por qué? le preguntaría al maestro si estuviera en conferencia de prensa. Por qué el tata de lateral? Estuvo toda la tarde pintado. 

Ambos equipos no regalaron un primer tiempo aburrido, tosco, uno de esos que empezas a pensar estamos a cuarenta y cinco minutos de quedar fuera de la copa y dónde esta el equipo que ganó el partido pasado. 

La primer señal llegó con la expulsión de Marchiso, quedar con un jugador extra supuso un alivio en la tensión que ya se había generado en el primer tiempo. La patada fue criminal pero no puedo creer todavía que hayan expulsado a un jugador de Italia frente a Uruguay. Por un momento creí que la fifa no era tan corrupta, claro que solo por un momento. 
El partido llegaba a su fin, el maestro de la especulación tiró el equipo para arriba y a diez minutos de hacer las valijas el faraón Godín nos daba la clasificación con un gol de cabeza, hombro, espalda y por qué no culo.
Que lindo es hacerle un gol a falta de diez minutos a Italia y que feo es pasar los minutos restantes sufriendo y aguantando. esas contradicciones serán lo que hace del fútbol que también nos resulte atractivo, al menos a nosotros los uruguayos que vamos asumiendo que en nuestro fútbol se aguanta y se pide la hora. 

En medio de esta agonía el culebrón, pelotazo para luisito que la va a buscar todas y encontronazo con el defensor Chiellini acusando este último un mordisco de nuestro pistolero. Ambos se agarraban las partres dolientes, uno el hombro, otro los dientes. La imagen de la tv, no muestra el mordisco, dado el plano solo una cabeza impactando con un hombro, un hombro impactando con una cabeza, de esas jugadas fuertes y de forcejeo que tiene el fútbol. 

La polémica de nuevo instalado dentro y fuera de la cancha. Quiero creer que luisito no lo mordió sobre todo por la sanción que le puede caer, quiero creer que el banco técnico de uruguay le dijo: luisito te va a ir a buscar. 

Al final de los noventa y seis minutos de partido se empezó a jugar otro en la prensa, la fifa, los dirigentes de uruguay, los jugadores de fútbol y las redes sociales. Entre los rumores de sanción, y las bromas en cuanto al tema. La prensa inglesa queriendo hundir a luis y los compañeros defendiendolo. Este es un circo que no me gusta y que hace aburrido al Mundial. Si lo mordío y lo van a suspender que lo hagan, si no lo hizo y todo sigue igual que siga el fútbol. Me da mucho miedo pensar de cómo seguimos consumiendo esa mierda que nos están mostrando y cuánto vende, porque claro que esto también es negocio. 

A Maradona le cortaron las piernas, a  luisito los dientes y lo  único que nos une a los tres es que queremos que la pelota ruede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario