jueves, 8 de mayo de 2014

Una cabeza de turco llamada Tata Martino



Llegué al mismo tiempo que el Tata Martino a la ciudad pero creo que me adapte más rápidamente a Barcelona que él. Ambos llegábamos a la tierra de ese equipo que para ojos de todos era visto como el que había revolucionado el fútbol en base a su juego ideado por Pep Guradiola. Luego de una cantidad de victorias consecutivas y cumplidos ciertos ciclos las luces de a poco de fueron apagando. Primero la salida de Pep lo que genero un gran desconcierto y responsabilidad en quien sería su sucesor. Tito vilanova se hizo cargo pero por su enfermedad tuvo de abandonar el barco y luego de un interinato llegó un gordito bonachón apodado Tata.

El Tata se hizo de una fama al lograr armar un equipo bien parado en la cancha, con un juego dinámico a mi entender y con resultados a la vista. Saco a Newells Old Boys de zona de descenso, salió campeón del torneo argentino y si bien prometía e ilusionaba a sus hinchas quedo eliminado de la Libertadores en semifinales de final.

La llegada del tata al Barcelona al día de hoy me siguen generando ciertas dudas, ¿fueron esos resultados lo que lo arrimaron al club catalán? ¿O el entorno de un compatriota, rosarino también llamado Messi?

Lo cierto es que se lo vio llegar al aeropuerto con un saco sport como para ir a almorzar a lo de Mirtha Legrand y la dirigencia baulgrana empezaba a darse cuenta del plomo que habían traído para hacerte cargo del banquillo. Entre las ropas que vistió en su llegada y la que utilizo para dirigir en el primer partido quedo en evidencia que un asesor de imagen le metió mano sacando provecho de las rebajas del Corte Ingles. Su gran segundo blooper fue cuando critico la cifra que pago el Real Madrird por Bale ya que al tiempo se descubrió que el Barcelona había pagado mucho más por su nueva estrella Neymar y además no lo había declarado en hacienda. Hecho que motivo a la renuncia de su presidente. 

El Tata cometió el error de creer que el Barcelona era como un auto de google que se maneja solo y peco de ingenuo. Debió haberse informado más sobre lo que significa La liga, La Copa del Rey y no solo dejarse encandilar por la pelota con estrellas de la Champions. Pero sobre todo el ciclo que había finalizado con el equipo que armó Guardiola. ¿Alguien sabe que jugadores pidió el Tata para reforzar el equipo? Además tuvo una increíble mala lectura de los partidos y de los cambios que se repitió en las tres competiciones. 

Su planteo fútbolistico fue dudoso para la afición acostumbrada al juego bonito y goleador y por supuesto a la posesión de pelota. Lo que el Tata argumentaba bajo el discurso de un buen guionista que tendría contratado para sus conferencias de prensa de que el Barcelona debía saber ganar aún sin tener la pelota. Hizo más grande la pregunta sobre a qué juega el equipo del Tata.

Admito que no fue fácil el período que le toco al Tata, la prensa y la gente presionaban y preguntaban si Messi y Neymar se iban a llevar bien adentro y fuera de la cancha sabiendo que el rosarino tiene una gran influencia en el vestuario y el club. Además Messi se le rompió por tres meses en el campeonato y cuando volvió apareció más triste que nunca. El brasilero no cumplió con las expectativas que generó, jugo poco, la mayoría de las pelotas las tenía que pasar al medio para que Messi anotara y encima la gente reclamaba por el pago que habían hecho para ficharlo. Para seguir con la lista de complicaciones Valdes también se rompió en la cancha y el arco quedo en manos de Pinto, esperen me rectifico, ¿Pinto tiene manos?

El equipo no creía en si mismo, ni siquiera se reprochaban entre ellos sus malas actuaciones reiteradas, los puntos perdidos. A pesar de eso llego a liderar la Liga, tenía chances en la Champions y Copa del Rey pero en una semana su equipo que demostró tener menos sangre que una butifarra tiro todo por la borda. Quedando eliminado de la Champions y de la Copa todos pensaron que las  las fuerza se depositarían para la Liga pero el equipo anémico no repuntaba. 

El Tata fue la cabeza de turco de un año malisimo para el Barcelona en lo deportivo e institucional, y a falta de unas 4 o 5 fechas para terminar el campeonato ya se sabía que su cabeza era la que iba a rodar. Esto no me sorprende en nada pero mi capacidad de asombro se vio desbordada cuando a falta de dos fechas y por lo resultados del Atlético de Madrid y Real Madrid, el Barcelona aún tiene una chance de ganar la Liga, que si la gana en mi opinión no creo que nadie festeje nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario