martes, 12 de febrero de 2013

Y un 12 de febrero volvió el fútbol en serio

Los amantes del fútbol tuvimos que esperar casi 2 meses para volver a ver fútbol en serio. Si. Se terminaron los campeonatos de verano plagados de suplentes y jugadores lentos como caracoles, y volvieron los partidos de verdad.

La tarde extremadamente calurosa y pesada de Montevideo y las ganas amontonadas en 50 o 60 días fueron claves para que el escenario sea ideal para ver mucho fútbol sentado en un sillón con la cercana presencia de un ventilador.

El 12 de febrero fue un día sobrecargado de fútbol: arrancó la Copa Libertadores 2013, y el primer partido tenía de protagonista a un equipo uruguayo, y además, horas antes arrancó la fase decisiva de la Liga de Campeones en Europa.

La vieja Juventus

En el primer partido, tuve la chance de observar a uno de los equipos que se perfila seriamente a obtener el título de Europa.
Juventus, de visitante en Escocia le ganó 3 a 0 a Celtic y salvo que suceda una catástrofe en el partido revancha, pasará a cuartos de final sin ningún inconveniente.

A los 3', Matri, uno de los grandes delanteros que tiene el equipo italiano hizo el primero, luego de recibir una pelota larga de Peluso, uno de los volantes externos que tiene la Juve.
De ahí en más el partido lo manejo a piacere. Sin sobresaltos ni mayores preocupaciones defensivas. Celtic se arrimaba hasta el borde del área y no sabía como resolver las jugadas: tiraban la pelota afuera, o la perdían con un rival o remataban de larga distancia muchas veces sin criterio.
Lo más peligroso del equipo local fueron los corners. Pusieron desde el minuto 1 al 90, 2 jugadores en el área chica para impedir una buena visión del arquero y para molestar a los defensas que saltaban tanto en el primer como en el segundo palo.
De todas maneras Buffon, el gran arquero que tiene el equipo italiano, no tuvo inconvenientes para resolver esas jugadas.

En el segundo tiempo, los italianos tuvieron más espacios, producto del adelantamiento de las líneas del equipo escocés, lo cual aprovecharon con mucha contundencia.
En el 76' Marchisio metió el segundo para la Juve, luego de una buena jugada entre Vucinic y Matri. Y en el 83' Vucinic metió el tercero luego de una asistencia de Marchisio y la previa recuperación de la pelota en zona de ataque.


Para no dejar cabos sueltos voy a dar los argumentos que me llevan a pensar que Juventus es un serio candidato a ganar el título.

1- Ningún otro equipo de los que están en esta fase final tiene una defensa tan buena como la de los italianos.
Primero que nada tiene un gran arquero que muestra seguridad los 90 minutos. Luego una línea de 3 muy fuerte, conformada por los italianos Barzagli y Bonucci y el uruguayo Cáceres. También está Chiellini, un gran zaguero que en estos momentos está lesionado.

2- Tienen 2 laterales volantes que colaboran mucho con la línea de 3 y además se muestran como constante salida cuando el equipo está ahogado en el mediocampo. En la izquierda Peluso y en la derecha un jugador suizo que es muy fuerte: Lichtsteiner, que no se cansa de correr y de marcar en ningún momento.

3- Tienen un mediocampo muy afinado y con mucho juego, comandado por Pirlo y secundado por el chileno Vidal (que sin dudas es el mejor jugador de Chile después de Zamorano), que además de hacer muy bien los relevos y marcar, juega muy bien con la pelota.
Además más suelto juega Marchisio, un jugador que llega con mucho criterio al área rival y tiene mucho gol.

4- Tiene una de las mejores duplas de delanteros del mundo: Vucinic y Matri.
Tienen mucho gol, son fuertes y manejan muy bien la pelota.
Además tienen suplentes de lujo: Quagliarella, Giovinco y el recientemente incorporado Anelka.

5- Manejan a la perfección los tiempos del partido: presionan en los momentos justos en zonas de mucho riesgo para el rival, descansan con la pelota cuando tienen que hacerlo, y no dudan en despejar y tirar la pelota lejos cuando el rival los asedia.

Muchos me dirán que el equipo escocés pecó mucha veces de ingenuo y no supo resolver el partido contra un rival con mucha más cancha y experiencia, y puedo decirles que en parte tienen razón. Pero este equipo de Celtic le ganó a Barcelona hace unos meses en ese mismo estadio, así que no voy a quitarle méritos a este gran equipo tano.




  






No hay comentarios:

Publicar un comentario