martes, 12 de junio de 2012

Si el fútbol es un Martin Fierro la violencia es el queso


Esta nueva maratón futbolística que convoca a las selecciones de Europa en el torneo obviamente llamado Eurocopa se está desarrollando bajo la co-organización de dos naciones de Europa del Este. Siempre es buen y oportuno conocer las costumbres y la cultura de otras regiones del mundo como para estar preparados por si jugamos a una trivia.
 Esto intenta ser un baño polaco (valga la redundancia) de conocimiento en cultura general sobre los países de Polonia y Ucrania.

Polonia:
Bandera- Roja y blanca.
Capital- Varsovia
Idioma - Polaco
Bebida típica- vodka
Comida tradicional- Consta de tres platos. La entrada es con una sopa (puede ser de remolacha), seguido por un aperitivo de salmón. El plato principal puede ser el Bigos (col fermentada con salchichas y trozos de carne).
Personaje celebre- El Papa Juan Pablo Segundo

Ucrania:
Bandera- Azul y amarillo
Capital- Kiev
Idioma- Ucraniano
Bebida Típica- Vodka con miel y pimienta
Comida tradicional- Carne de cerdo y vegetales como col, remolacha, rábano, zanahoria entre otros. El plato tradicional es el Borsh con col.
Personaje Celebre- Shevchenko

Si bien se establecen diferencias continentales entre estos dos países y el nuestro (Uruguay), existen en estos lados del planeta situaciones que no escapan a la realidad sudamericana. Porque si bien Julio Alonso con su cámara nos muestra gringos sonrientes tomando cerveza, rubias escuálidas y calles limpias de basura, existe gente común y corriente con sus logros y miserias.  En Polonia hoy en día hay grupos  de ultras los cuales han sido noticia  por haber  causado un poco de agitación en la previa del partido de su selección ante Rusia. He leído mucho en este fin de semana sobre las diferencias entre el futbol europeo y el sudamericano en cuanto a la táctica de uno y la pasión del otro pero lo cierto es que fuera de la cancha existen grupos de fanáticos que por causas socio culturales y psicológicas les cuesta separar la pasión de la violencia y los gringos no son una excepción de ello. Me alegra saber de esta noticia para refutar al Toto da Silveira cuando habla de los inadaptados de siempre y para que se meta ese dedo acusador en el orto al referirse a  “pibes faltos de educción de barrios marginales” son los que causa desmanes en el futbol sino que gringos con “otro nivel de vida” realizan los mismos problemas. 





Es noticia también de estos primeros días de Eurocopa las diferentes  protestas llevadas a cabo por el grupo feminista llamado Femen. Las cuales sostienen y denuncian el aumento de la prostitución en Ucrania a partir de que el certamen deportivo se desarrolla en ese país y a su vez acusan a la UEFA de incidir en el gobierno Ucraniano para que legalice la prostitución durante el desarrollo del campeonato, lo cual pone a la mujer en un lugar de objeto sexual  y se ejerce una violencia  por sobre sus derechos y de tipo sexista por sobre ellas.  A su vez este tipo de hechos pone en una posición de jaque al fútbol ya que quedan explícitos los diferentes tipos de negociados que existen por detrás de la pelota y sumerge al mundo del fútbol en un universo mafioso y poco deportivo.







Desde estas humildes palabras repudio ambos hechos de violencia, tanto el de los ultras como el de las autoridades involucradas en el caso de la prostitución. Repudio estos casos y comparto lo que dijo un grande alguna vez…que la pelota no se manche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario